Embalaje industrial, trincaje y logística en España y México

¡No toques madera, confía en nosotros!

Inicio > Blog > Embalaje para automoción

Embalaje para automoción

Publicado el 03.03.2017 en Curiosidades de embalaje

Son muchos los sectores que consumen embalaje, tales como el sector ferroviario, aeronáutico, de automoción, arte, etc. Como ya hemos explicado alguna vez, cada embalaje es distinto puesto que variará en función de la maquinaria, objeto, pieza, etc a embalar.

En este caso, vamos a hablar sobre el sector de la automoción puesto que, constituye un amplio porcentaje del embalaje industrial.

Los contenedores de madera vuelven a ser protagonistas también en automoción puesto que son garantía de seguridad y calidad, robustez, permiten fácil mecanización y adaptabilidad. Además, pueden diseñarse para un solo uso, o bien ser retornables, lo que nos proporciona un ciclo de reciclaje muy ventajoso tanto para el medio ambiente como para la empresa consumidora del embalaje.

Automoción ckd

Previo a la construcción del contenedor, se estudiará el diseño tanto exterior como interior, de manera que este nos garantice la optimización del espacio, tanto de transporte como de almacenaje. En muchas ocasiones, se construirá un prototipo, para crear el embalaje que mejor se adecue a las necesidades de la mercancía.

Durante la fabricación, aplicaremos las protecciones necesarias para la correcta conservación de las mercancías de acuerdo al tipo de transporte, tiempo, y clima, tal como;

–          protección barrera mediante funda de polietileno o complejo alumínico según norma MIL-B-131 complementada con absorbentes de humedad.

–          Protección VCI, mediante materiales inhibidores volátiles de corrosión.

–          Elementos mecanizados y articulados en distintos materiales (contrachapado, madera, dm…)

Los contenedores de madera se requieren para el transporte de recambios y piezas, tales como chapa, motores, cristales, etc., hasta para automóviles completos.

Automoción

Algunos de los términos más usados son los embalajes en régimen CKD, MKD, SKD… Te explicamos las diferencias entre cada uno.

–          CKD = Completely Knocked Down o Desmontaje completo del vehículo.

Consiste en kit’s que carecen en muchos de sus casos de algunas de las piezas, tales como los motorescajas de cambios y transmisiones, componentes eléctricos, etc. Estos, suelen ser suplidos por un fabricante como partes para ensamblaje, y un “kit completo para su montaje”, o se obtiene de terceros subcontratados para la producción de dichas partes (un kit “incompleto”); en muchos de sus casos los interiores vienen ya instalados desde su planta de origen.

–          MKD = Medium Knocked Down o Medio desmontado en kits del vehículo.

En este caso hablamos de embalajes para el envío de carrocerías que aún no han sido finalizadas y deben enviarse a otros países donde se inicia la producción del vehículo.

–          SKD = Semi Knocked Down o Desmontado en Kits del vehículo.

En este caso nos referimos a la manera en la que se entregan los kits-semi-ensamblados, con lo que se refiere a un kit que viene casi completo, pero en el que sólo se halla soldado el habitáculo, y puede que venga pintado.

Normalmente, el fabricante exporta al país de ensamblaje un kit con el cuerpo del auto para que se le incorpore el motor, las ruedas y neumáticos, asientos, luces, cristales y demás componentes.

En TM2 tenemos una amplia experiencia en la fabricación de embalajes para el sector de la automoción. Nos hacemos cargo desde la recepción del material, incluyendo el control y verificación de piezas (por parte del fabricante o de sus distintos proveedores), hasta el embalaje y expedición, incluyendo packing list y control de entregas.

Palabras relacionadas: , , ,
Beatriz Jiménez
Beatriz Jiménez Me he criado escuchando hablar de embalajes y cajas de madera por lo que casi sin quererlo he ido adquiriendo conocimientos y valores que ahora aplico en mi trabajo. Tengo una amplia experiencia en la organización de eventos, lo que traslada a mi personalidad el don de la organización y planificación. Me encanta comunicarme y compartir con los demás cualquier conocimiento, experiencia o vivencia acompañado de un buen café. Me apasionan los animales, pasar tiempo con mi familia y los domingos de sofá, peli y manta. Soy exigente y no soporto las aglomeraciones.