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El lado más solidario de la Logística

Publicado el 04.11.2016 en Entrevistas

El post de hoy lo queremos dedicar a uno de los lados más solidarios del sector de la Logística. En TM2 apostamos por la responsabilidad social corporativa contribuyendo a mejorar el ámbito social, económico y ambiental en nuestras operaciones comerciales, procesos productivos y relaciones con clientes, proveedores, trabajadores, etc.

Nuestro compromiso es priorizar el valor social, así como invertir en una empresa responsable y ética. En el proceso de toma de decisiones valoramos el impacto de nuestras acciones con el entorno en el que operamos. Además, colaboramos con distintas causas solidarias, Fundaciones especializadas en servicios logísticos y generadores de puestos de trabajo para personas con dificultades de inserción.

En concreto, hoy, queremos hablaros sobre Fundación Logística Justa, (de ahora en adelante FLJ), una entidad sin ánimo de lucro creada en 2006 con el objetivo de responder a las necesidades logísticas de entidades tanto públicas como privadas donantes de material de cooperación al desarrollo. 

flj

Los objetivos de FLJ son:

–          Dar respuesta logística de entidades públicas y/o privadas donantes de material de cooperación al desarrollo

–          Promover un consumo responsable tanto en el sector empresarial como en las instituciones públicas y privadas gracias a una compra corporativa solidaria y sostenible.

–          Ayudar al desarrollo económica de los pequeños grupos de artesanos, cooperativas, productores locales y entidades sociales.

–          Garantizar el logro de una respuesta Logística real y eficiente de proyectos de cooperación al desarrollo y afianzar iniciativas de comercio justo en países del sur a través de la captación de fondos para proyectos solidarios.

–          Ayudar a implementar y fortalecer las políticas de RSC de las empresas y entidades colaboradoras con FLJ.

Además, mediante el área de Trading Social ofrecen soluciones de Consumo Responsable con la importación y distribución de productos elaborados por cooperativas de todas las partes del mundo que responden a criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

lotes-navidad-flj

Desde TM2 venimos colaborando desde hace años con FLJ, hemos participado en distintos proyectos como el envío de 6000 libros para el fortalecimiento del proyecto EnLibrate lanzado en 2010 con la ampliación de la red de Bibliotecas de la comunidad de Nor-Oriente de Guatemala, o bien con la compra de los lotes navideños que ofrecen desde la FLJ con productos de cooperativas y manipulados por personas con discapacidad física o intelectual en colaboración con Fundación Cares. 

 

A continuación, hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos con Barbara Eisele, Project Manager de FLJ y Pilar Mareque,  Fair Trade Manager de FLJ:

barbara-y-pilar-fljBuenos días Barbara y Pilar,

Primero de todo queremos agradeceros vuestro tiempo y ayuda para conocer un poco más sobre la Fundación.

¿Cómo y cuándo nace Fundación Logística Justa?

FLJ nace en 2006 tras la inquietud de un grupo de empresarios que vieron la necesidad de crear una fundación con un matiz social en el mundo de la logística con el objetivo de fortalecer y empoderar el desarrollo económico de colectivos menos favorecidos.

Principalmente, FLJ se creó para dar soporte a dos áreas de intervención: Comercio Justo y Logística Solidaria.

Para el área de Comercio Justo, el fundador de FLJ estuvo viajando por países de Asia, Latino América y África en busca de cooperativas artesanales que cumplieran los estándares éticos de Comercio Justo para trabajar de manera conjunta.

Desde un inicio también trabajamos también con CET’s (Centros Especiales de Trabajo) con el fin de promover la Economía Social y garantizar que toda la cadena de valor responde a un fin social, desde el producto, a la manipulación, y/o transporte.

Por otro lado, el área de Logística nace para dar respuesta a los envíos de cooperación internacional y ayuda humanitaria. Hacemos de gestores y asesores de logística para entidades del Tercer sector para garantizar para que sus envíos lleguen a buen puerto. Ofrecemos un servicio integral, gestionando el envío y asegurándonos que el material se destina a su causa, y no se deriva a otros quehaceres.

Pero no solo nos quedamos en estas áreas, sino que hemos crecido y con el paso de los años hemos ido creando distintos proyectos solidarios, como “EnLibrate”, que da respuesta y gestión de excedentes de material del sector empresarial.

Por último, comentar que a raíz de la crisis, debimos adaptarnos y ofrecer nuestro apoyo a ciertas ONG carentes de financiación para sus envíos, por tanto creamos la figura de apadrinamiento de contenedores.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

A día de hoy, trabajamos también con cooperativas cercanas que puedan dar respuesta a los timings, diversificando y potenciando el producto local. Queremos ofrecer productos artesanos que puedan dar versatilidad al mismo.

Estamos trabajando en distintas campañas de Trading Social, que se activan en función de la temporada y que se engloban en tres líneas de producto:

–          Comercio Justo: procedentes de artesanos de países del Sur

–          Productos Ecosostenibles

–          Productos de Economía Social: procedentes de cooperativas, asociaciones, artesanos, o pequeños centros especialistas de trabajo.

Todos ellos proceden de iniciativas y proyectos cuyo objetivo es el enfortalecimiento de colectivos en riesgo de exclusión.

Como comentábamos anteriormente, nuestro proyecto “EnLibrate”, consiste en distribuir libros descatalogados del Círculo de Lectores entre centros penitenciarios y escuelas a nivel nacional, e impulsando la creación de bibliotecas en países del Sur. A raíz de la experiencia con este proyecto, estamos trabajando en “Bibliomed”, un proyecto piloto en Nicaragua para donar libros descatalogados del sector médico.

Para más información, click a aquí.

¿Qué ventajas aporta a las empresas trabajar con una Fundación como la vuestra?

La ventaja principal es el desarrollo de prácticas éticas y sociales, ya sea mediante la compra responsable de productos de Comercio Justo y Economía Social o mediante la participación de la empresa en proyectos de Cooperación Internacional.

Ambas son acciones que influyen en la estrategia de RSC de la empresa, ya sea mediante la Acción Social y el Consumo Responsable.

¿Cómo pueden ayudar las empresas a apoyar vuestra causa?

La mejor manera de apoyar nuestra causa es dando visibilidad a la Fundación y difusión para crear conciencia de los proyectos que realizamos. Además, apostando por nuestros servicios y productos, para contribuir a que esta bonita aventura siga adelante.

Creemos que la solidaridad es responsabilidad de todos.

En el post hemos mencionado los Lotes de Navidad que se ofrecen para empresa, ¿Cuál es el valor social que ofrecen?

Velamos porque toda la cadena de suministro de nuestros lotes de Navidad cumpla con un plus social, desde el producto, hasta la manipulación, que como ya se ha comentado anteriormente se realiza en colaboración con  Fundación Cares.

Incorporamos productos de toda la vida pero que colaboran con distintas causas.

Gracias.

 

Para finalizar este post, os animamos a seguir a FLJ en sus redes sociales para estar informados y conocer de una manera más visual, directa y cercana los proyectos y trabajos que se realizan. Podéis encontrarles en:

Facebook: @logisticajusta

Twitter: @logistica_justa 

 

Beatriz Jiménez Soy Beatriz Jiménez, Directora de Marketing en TM2.

Mis estudios son en

Técnico Superior en E-commerce y Técnico Superior Social Media y Community Manager por la IM Digital Business School
Master en Dirección y Organización de Eventos por la Escola Universitària Mediterrani
Graduada en Turismo por el Centro Universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universitat de Barcelona (España).

Me he criado escuchando hablar de embalajes y cajas de madera por lo que, casi sin quererlo, he ido adquiriendo conocimientos y valores que ahora aplico en mi trabajo.

Tengo una amplia experiencia en la organización de eventos, lo que traslada a mi personalidad el don de la organización y planificación.

Me encanta comunicarme y compartir con los demás cualquier conocimiento, experiencia o vivencia acompañado de un buen café.

Me apasionan los animales, pasar tiempo con mi familia y los domingos de sofá, peli y manta. Soy exigente y no soporto las aglomeraciones.