Embalaje industrial, trincaje y logística en España y México

¡No toques madera, confía en nosotros!

Inicio > Blog > Protección en un almacén logístico

Protección en un almacén logístico

Publicado el 05.10.2018 en Curiosidades de embalaje

¡Hola a todos!

Al inicio de nuestro blog, escribimos un post sobre la Seguridad en las empresas de embalaje industrial, un tema que creemos debe ser prioritario en nuestro día a día. Hoy queremos explicaros un poco más, y hablaremos sobre la importancia que tiene vestir ropa de alta visibilidad en una empresa como la nuestra.

Hay diversas normativas que regulan cómo debe ser esta ropa, ya que no todos los colores ni formas son válidos. Vamos a concretar un poquito más basándonos en la normativa EN ISO 20471:

 

Lo primero que debemos tener claro y nos específica la norma son las definiciones:

  • Ropa de señalización de alta visibilidad: ropa de señalización destinada a ser percibida visualmente sin ambigüedad en cualquier circunstancia.
  • Material de fondo:material fluorescente de color, destinado a ser altamente visible, exento de cumplir los requisitos de esta norma concernientes al material de fondo. Según la NTP 718 del INSHT existen 3 colores posibles: amarillo, rojo anaranjado y rojo.
  • Material retrorreflectante: material que es retro-reflector, pero que está exento de cumplir los requisitos de esta norma concernientes al material de fondo.
  • Material combinado:material que presenta a la vez propiedades de fluorescencia y de retro-reflexión

Además, debemos conocer que hay 3 clases o niveles de ropa de alta visibilidad:

Clase 1: es el nivel mínimo de protección requerido. Pensadas para actividades que permitan al usuario ser visto completamente. Ejemplos: trabajadores expuestos al tráfico en almacenes o asistentes de parkings.

Clase 2: es el nivel intermedio. Pensadas para ambientes de trabajo con riesgo superiores a los de clase 1, es decir, donde sea necesaria una mayor visibilidad del trabajador. Un ejemplo seria los conductores de vehículos de reparto.

Clase 3: el high level de la protección, proporcionan el mayor nivel de visibilidad y son para trabajos que afrontan un gran peligro y operaciones de alta carga. Aquí englobaríamos a personal de construcción de carreteras y señalización, policías y personal de emergencias y personal de inspección.

 

Los 3 grupos mencionados se distinguen por las superficies mínimas de materiales visibles según la siguiente tabla:

 Clase 1Clase 2Clase 3
Material de fondo0,140,500,80
Material retrorreflectante0,100,130,20
Material combinado0,20

 

Otra norma a tener en cuenta, es la norma UNE EN 340:2004, norma que definen las características generales que debe tener toda la ropa de protección independientemente del riesgo específico al que proteja.

Entonces, ¿cómo sabemos si necesitamos ropa de alta visibilidad? Está claro que lo principal es tener una evaluación de riesgo donde nos informen de qué tipo de ropa y clase de protección se requiere en nuestra industria o según puesto de trabajo. En la misma, nos indicará en qué casos es necesario el uso de ropa de alta visibilidad y de qué clase.

Por último, detallamos algunos de los principales equipos de protección individual que se precisan en nuestra actividad, además de la ropa de alta visibilidad:

  • Guantes: reduce el riesgo de golpes/cortes por objetos o herramientas.
  • Gafas de protección: reduce el riesgo de proyección de partículas o fragmentos.
  • Zapatos de seguridad: reduce el riesgo de pisadas sobre objetos.
  • Protección auditiva: reduce el riesgo de exposición a agentes físicos (ruido).
  • Casco: reduce el riesgo de golpes por materiales en suspensión.

Beatriz Jiménez
Beatriz Jiménez Me he criado escuchando hablar de embalajes y cajas de madera por lo que casi sin quererlo he ido adquiriendo conocimientos y valores que ahora aplico en mi trabajo. Tengo una amplia experiencia en la organización de eventos, lo que traslada a mi personalidad el don de la organización y planificación. Me encanta comunicarme y compartir con los demás cualquier conocimiento, experiencia o vivencia acompañado de un buen café. Me apasionan los animales, pasar tiempo con mi familia y los domingos de sofá, peli y manta. Soy exigente y no soporto las aglomeraciones.