Embalaje industrial, trincaje y logística en España y México

¡No toques madera, confía en nosotros!

Inicio > Blog > Logística inversa

Logística inversa

Publicado el 22.03.2019 en Curiosidades de embalaje

¡Hola a todos!

La reducción de residuos y protección del medio ambiente es un tema que actualmente asumimos como parte de nuestro día a día, pero aun así nos queda un largo trabajo de concienciación y sensibilización, tanto social como empresarial, para llegar a cosechar los beneficios medioambientales que estas buenas acciones suponen. Hace unos meses, la Comisión Europea incluía a España entre los 14 Estados miembros de la comisión en riesgo de no alcanzar el objetivo del 50% de reciclaje en 2020.

Una de las acciones a nivel empresarial que más han ayudado a la reducción de residuos es la logística inversa, puesto que facilita los procesos de retorno de materiales que se pueden reutilizar o se han de destruir. 

Si buscamos por internet la definición de logística inversa podemos encontrar algunas definiciones como:

“el proceso de planificación, implantación y control de forma eficiente y al coste óptimo del flujo de materias primas, materiales en curso de producción y productos acabados, así como el de la información relacionada, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el objeto de recuperar el valor de los materiales o asegurar su correcta eliminación”

Creo que con un ejemplo claro y sencillo lo entenderemos mejor, logística inversa para contenedores de piezas del sector de la automoción:  

El proceso se inicia con la recepción en almacén de un contenedor con piezas, estas se clasifican y etiquetan para su control, posteriormente el contenedor se devuelve vacío a fábrica para que se use de nuevo y se repita el ciclo.

De esta manera reutilizamos el mismo contenedor por un periodo largo y reducimos los residuos. Una vez ese contenedor cubre todo su ciclo de vida, nos encargamos de destruirlo.

En TM2 ofrecemos un servicio integral para la industria de la automoción, lo que supone:

  • Consolidación de piezas desde proveedor y embalaje unitario para distribución a centros de recambios.
  • Manipulación y preparación de pedidos.
  • Embalaje a medida.
  • Contenedores inter-fábricas (uso de contenedores de madera en lugar de contenedores metálicos para aumentos puntuales de producción).
  • Inspección y reparación de piezas.
  • Logística inversa.
  • Gestión de All Time Buys y scraps.
  • Embalajes CKD, SKD y MKD.

¿Quieres saber más? no dudes en consultarnos!

Beatriz Jiménez
Beatriz Jiménez Me he criado escuchando hablar de embalajes y cajas de madera por lo que casi sin quererlo he ido adquiriendo conocimientos y valores que ahora aplico en mi trabajo. Tengo una amplia experiencia en la organización de eventos, lo que traslada a mi personalidad el don de la organización y planificación. Me encanta comunicarme y compartir con los demás cualquier conocimiento, experiencia o vivencia acompañado de un buen café. Me apasionan los animales, pasar tiempo con mi familia y los domingos de sofá, peli y manta. Soy exigente y no soporto las aglomeraciones.