Embalaje industrial, trincaje y logística en España y México

¡No toques madera, confía en nosotros!

Inicio > Blog > Barcelona Supercomputing Center

Barcelona Supercomputing Center

Publicado el 24.11.2017 en Entrevistas Proyectos

Hola a todos,

el post de hoy tiene como referencia nuestra visita del pasado martes 21 al Barcelona Supercomputing Center (BSC), organizada por el Propeller Club de Barcelona. Es una visita muy interesante tanto por la información técnica que recibes en la misma, como por la curiosidad de que el centro se encuentra en una la antigua Capilla de la Torre Girona.

Para ponernos en contexto, vamos a explicar qué es el BSC y a qué se dedica.

El BSC es, como ellos mismos se describen, “el centro nacional de supercomputación en España”. Estamos especializados en computación de altas prestaciones (HPC) y gestionamos el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa. La supercomputación es la realización de cálculos numéricos a gran escala, tanto en volumen de datos como en velocidad de procesado, mediante el uso de ordenadores de gran potencia: los llamados “superordenadores”. Es decir, la supercomputación permite realizar experimentos científicos simulando “in silico” (hecho por computadora o vía simulación computacional) el comportamiento del objeto en estudio. Esto permite reducir costes y realizar experimentos que no se pueden hacer fuera de la simulación por su precios, peligrosidad o por ser imposibles. Por ejemplo, saber si un avión volará antes de ser fabricado.

El BSC ofrece la infraestructura y el servicio de supercomputación a científicos españoles y europeos. Las supercomputadoras son necesarias también par analizar grandes cantidades de datos, como las que proporcionan instrumentos científicos (aceleradores de partículas, grandes telescopios, las plataformas de secuenciación de genomas,…).

Actualmente, en el BSC se encuentra la supercomputadora MareNostrum 4. Esta supercomputadora fue instalada de marzo a junio de 2017.

Algunos datos técnicos sobre la misma:

  • Tiene un rendimiento máximo de 13,7 Pflops,
  • Un cómputo de propósito general de 11,1 Pflops
  • Tecnologías emergentes para la evaluación de los sistemas Exascale de 2020
  • Almacenamiento de 15 Petabytes deGPFS. Elastic Storage System
  • Sistema operativo SuSE

Interesante verdad, pues seguir leyendo que ahora os explico alguno de los casos donde se está utilizando esta tecnología:

Durante la visita vimos un video (os he puesto el enlace al mismo) muy interesante donde, entre otros, nos explicaron estos casos prácticos:

– La aplicación de la supercomputación para la generación de tejido cardiaco a partir de células madre para obtener parámetros que permitan simulaciones personalizadas.

– El estudio de las turbulencias, para por ejemplo, diseñar aviones más eficientes.

– La misión Gaia que tiene como objetivo cartografiar las estrellas, pudiendo así predecir lo que vendrá y para ello se necesita simular el universo que observará Gaia.

– El estudio de las supernovas, como nos explicaban en el video, la supernova tiene dos facetas, la explosiva y la implosiva y la única forma de reproducir esto sucesos astrofísicos es con la simulación. Con la simulación también se realizan cálculos de materiales que aún no existen para, como ejemplo, realizar cuerdas más resistentes.

En resumen, como podéis ver, la supercomputación y en nuestro caso el BSC, nos abre a un mundo infinito lleno de nuevas opciones con el que la imaginación ya no solo se queda en la mente.

Si queréis visitar el BSC podéis poneros en contacto con ellos a través del email visits@bsc.es. Yo os lo recomiendo.

Y para acabar, agradecer al Propeller Club de Barcelona y al BSC la visita y la muy buena atención recibida.

Palabras relacionadas: , ,
Beatriz Jiménez
Beatriz Jiménez Me he criado escuchando hablar de embalajes y cajas de madera por lo que casi sin quererlo he ido adquiriendo conocimientos y valores que ahora aplico en mi trabajo. Tengo una amplia experiencia en la organización de eventos, lo que traslada a mi personalidad el don de la organización y planificación. Me encanta comunicarme y compartir con los demás cualquier conocimiento, experiencia o vivencia acompañado de un buen café. Me apasionan los animales, pasar tiempo con mi familia y los domingos de sofá, peli y manta. Soy exigente y no soporto las aglomeraciones.