Embalaje industrial, trincaje y logística en España y México

¡No toques madera, confía en nosotros!

Inicio > Blog > Propiedades de la madera

Propiedades de la madera

Publicado el 02.02.2017 en Curiosidades de embalaje

El post de hoy queremos dedicarlo a conocer cuáles son las propiedades de la madera. Como ya comentamos en un post pasado, la madera es una de las materias primas que mejores ventajas ofrece, tanto ambientales como económicas, para la construcción de embalajes industriales.

Sus propiedades físicas y químicas la convierten en una de las materias más comunes en el embalaje, es un producto natural, duradero, reutilizable, biodegradable y reciclable al 100%. Además, debemos tener en cuenta que:

–          Es buena conductora del sonido acústico

–          Actúa de aislante térmico

–          Absorbente de humedad

–          Contra más oscura sea la madera, más resistente y duradera es

–          Las maderas de baja densidad son las coníferas, las de alta densidad son las latifoliadas

TM2 (147) v2

Existen dos tipos de madera naturales:

  1. Maderas duras: procedente de árboles con crecimiento paulatino y hojas caducas, tal como castaño, cerezo, haya, nogal, olivo,…
  2. Maderas blandas: procedente de árboles con un periodo inferior de crecimiento, tal como abeto, pino, chopo,…

En nuestro sector se utiliza madera blanda para la construcción de embalajes, principalmente procedente de pino o abeto.

La madera de pino es la que mejor acepta los tratamientos necesarios para ser duradera, además, se impregna fácilmente, es un recurso abundante, ofrece buenos niveles de resistencia mecánica, puesto que admite clavos y tornillos sin resquebrajarse, y se transforma y procesa de manera muy sencilla.

Por otro lado, la madera de abeto cuenta con vetas rectas, debido a su tronco largo y recto, es elástica y permite un buen clavado y atornillado. Tiene pocos nudos, por lo que es una madera muy limpia y de calidad.

Siempre escogemos las maderas con mejores calidades para cada uno de nuestros embalajes pues debemos tener en cuenta que estas soportarán distintos cambios climáticos, pesos, movimientos, etc.,. y la mercancía debe llegar en perfecto estado a destino.

TM2 (10) v1

Es importante conocer la normativa NIMF-15, la cual establece el reglamento en el comercio internacional, para adoptar la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera, crear y regular el Registro Oficial de operadores, y establecer el procedimiento administrativo para la obtención de la autorización de operadores y para la obtención de autorización de marcado de los embalajes de madera, con el logotipo de la Norma NIMF nº 15.

La norma describe las medidas fitosanitarias que disminuyen el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas asociadas con la movilización en el comercio internacional, pues dichas plagas tienen efectos negativos en la sanidad y la biodiversidad de los bosques. Se considera, entonces, que la aplicación de la norma reducirá la propagación de plagas y efectos negativos.

Si queréis ampliar información sobre los embalajes de madera os invitamos a visitar nuestra página web sobre embalajes y cajas de madera o bien poneros en contacto con nosotros y os ayudaremos a resolver cualquier duda o necesidad.

Beatriz Jiménez
Beatriz Jiménez Me he criado escuchando hablar de embalajes y cajas de madera por lo que casi sin quererlo he ido adquiriendo conocimientos y valores que ahora aplico en mi trabajo. Tengo una amplia experiencia en la organización de eventos, lo que traslada a mi personalidad el don de la organización y planificación. Me encanta comunicarme y compartir con los demás cualquier conocimiento, experiencia o vivencia acompañado de un buen café. Me apasionan los animales, pasar tiempo con mi familia y los domingos de sofá, peli y manta. Soy exigente y no soporto las aglomeraciones.