Embalaje industrial, trincaje y logística en España y México

¡No toques madera, confía en nosotros!

Inicio > Blog > Madera, cartón o plástico ¿Qué debo elegir?

Madera, cartón o plástico ¿Qué debo elegir?

Publicado el 09.11.2016 en Curiosidades de embalaje

En el post de hoy veremos las principales ventajas y desventajas de los materiales más usados para embalaje industrial: madera, cartón y plástico.

Empezaremos hablando sobre la madera (para cajas), material que ya hemos comentado en anteriores post. Es un producto natural, que no necesita proceso industrial para su cultivo. Su transformación requiere menos consumo de energía que otros materiales. Además es un material duradero, reutilizable, recuperable, biodegradable y reciclable al 100%. Actúa como aislante térmico y acústico, es beneficioso para la salud y tiene una alta resistencia frente al fuego, lo que lleva a ofrecer un embalaje de alta calidad y con eficiencia energética.

Por tanto, este tipo de embalajes son ideales para la exportación, puesto que están regulados bajo la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF 15, que establece el reglamento que deben cumplir dichos embalajes para disminuir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas en el comercio internacional.

55

Por otro lado, el cartón es un material muy competitivo puesto que reúne ciertas características que le convierte en uno de los más usados para embalaje. Es un material reciclable y respetuoso con el medioambiente, ligero y resistente, con buena relación entre calidad y precio, y con una gran capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y cambios. Son aptos para transporte aéreo, marítimo o terrestre, soportan cargas muy pesadas y pueden acondicionarse tanto en su interior como exterior para soportar las condiciones climáticas a las que vaya a estar expuesto.

En cualquier caso, el cartón no siempre es capaz de reunir todas las características que se necesitan, por tanto dependiendo de la maquinaria, se reforzarán las cajas de cartón con madera.

Como ya comentamos en nuestro post anterior sobre embalajes en cartón ondulado, hay distintos estilos de caja, puesto que es un material muy variable y puede ser manipulado en una variedad de formas. Para ampliar información os invitamos a consultar el Código internacional para cajas de cartón ondulado de FEFCO, pinchando aquí.

Por último, no debemos olvidar los contenedores de plástico, otro tipo de embalaje muy común y que satisface las necesidades logísticas de las empresas, gracias a su durabilidad, adaptabilidad y capacidad de moldeado. Sin olvidar, que es un material con un largo periodo de vida, lo que lo convierte en reutilizable y retornable. Además, de ligero y con una gran absorción de impactos.

Como contrapartida, debemos tener en cuenta que el plástico absorbe rápidamente olores y sabores, además no soporta altas temperaturas y afecta de manera negativa al medio ambiente.

En función del tipo de mercancía a embalar, el tipo de transporte, condiciones y tiempo de almacenamiento, etc. será más adecuado un contenedor u otro. En cualquier caso, nuestro equipo de I+D realizará un estudio previo al embalaje y buscará la mejor solución para las necesidades de cada cliente.

Palabras relacionadas: , , , , ,