Embalaje industrial, trincaje y logística en España y México

¡No toques madera, confía en nosotros!

Inicio > Blog > Entrevista a Albert Oñate, Presidente del Propeller Club Barcelona

Entrevista a Albert Oñate, Presidente del Propeller Club Barcelona

Publicado el 24.02.2017 en Entrevistas

Como ya os hemos comentado en alguna ocasión Tm2 es miembro del Propeller Club de Barcelona.

El Propeller Club de Barcelona es una entidad sin ánimo de lucro formada por directivos y empresarios en activo vinculados profesionalmente a distintos sectores industriales y al comercio internacional, especialmente en los ámbitos de la logística, el transporte y el sector marítimo-portuario.

Propeller 2016

Tal y como indica en su web, los principales objetivos del club son:

  • Promover y dar soporte al negocio marítimo y a las actividades vinculadas a la navegación, el comercio internacional y los servicios logísticos, para contribuir al desarrollo del progreso industrial y social.
  • Desarrollar filosofías de trabajo en equipo en armonía con la Administración y los usuarios del sector marítimo y portuario en general.
  • Colaborar con otras organizaciones empresariales con fines similares incrementando el desarrollo del tráfico mercantil y el comercio exterior en todas sus facetas.
  • Fomentar y promover acciones formativas profesionales entre los jóvenes encauzados al comercio internacional.

Hoy hemos querido saber algo más del Club y para ellos hemos realizado una pequeña entrevista a su Presidente Albert Oñate:

Buenos días Albert, gracias por atendernos. Para empezar nos gustaría saber tu opinión sobre la evolución del Club desde que se creó en 1994 hasta la actualidad, ¿qué aspectos destacarías?

Mi experiencia no llega a tanto ya que yo me incorporé al Club hará unos 12 años. El Club ha evolucionado como el propio mundo de la logística, y se ha ido abriendo a nuevos sectores e incorporando nuevos socios, que le dan mucho atractivo al mismo.

El sector cuenta con un sinfín de asociaciones, de foros, de clubes, por lo que el perdurar, y además tener un presente consistente y un futuro ilusionante, es algo que nos debe alegrar a todos los que formamos parte.

Propeller - TM2Como Presidente del Club, ¿cuáles son los objetivos que más te gustaría destacarnos a corto, medio o largo plazo para que se vieran cumplidos?

El Club es muy ambicioso en sus objetivos, aunque se podrían resumir en unas pocas líneas. La calidad de los socios del Propeller, será la calidad que tenga el Club y la que transmitirá al exterior. Me gustaría poder contar con invitados potentes que ilusionen e interesen a los socios, continuar manteniendo una presencia importante de mujeres como socias y miembros de la Junta Directiva, y hacer que los socios esperen el segundo martes de cada mes para entretenerse, aprender y relacionarse con gente valiosa del sector.

Cada mes el Club realiza un almuerzo coloquio invitando a personas relevantes para el sector ¿Podrías explicarnos alguno que recuerdes especialmente o que te haya marcado por alguna razón?

El nivel de los invitados ha sido altísimo desde que llegué al Club, y no quiero desmerecer a ninguno de ellos. Hemos tenido a políticos en activo y retirados, a empresarios de grandes empresas, a profesionales logísticos, representantes de la Aduana, de todas las asociaciones profesionales, etc … Muy difícil destacar a nadie

¿Y alguna anécdota de algún coloquio? Como ya hemos comentado en otras ocasiones, nos encantan las anécdotas.

Hay muchas, pero destacaría dos. En enero de 2013, teníamos de invitada a Cristina Gallach, Portavoz del Consejo de la Unión Europea, y se le demoró el vuelo de Bruselas a Barcelona, por lo que nos quedamos sin invitada y ya con todos los socios en el restaurante. En alguna otra ocasión, ya nos había sucedido que el invitado cancelara su participación el mismo día del coloquio, pero esta invitada fue la primera que, por causas ajenas a su voluntad, lo tuvo que cancelar minutos antes de iniciar el almuerzo-coloquio. Afortunadamente, pudimos acordar otra fecha con ella, y nos ofreció una charla que maravilló a todos los asistentes.

La otra es que, a pesar de estar el Club lleno de profesionales logísticos, hubo una confusión en la reserva del restaurante y el día del encuentro, en septiembre de 2011, descubrimos que no teníamos el salón habitual disponible. Gracias a los buenos oficios de Ramón, del restaurante Barceloneta, que nos acomodó en una de las terrazas, nuestros socios pudieron disfrutar del encuentro y de la intervención de nuestro invitado, Pere Macias, Presidente del «Cercle d’Infraestructures» y diputado de CIU en el Congreso.

Además de los coloquios, realizáis otras actividades para los miembros del Club, como el taller de cocina al que yo misma asistí o vuestro stand en el Salón Internacional de la Logística (SIL). ¿Tenéis previstas en el Club nuevas actividades para este 2017?

Tenemos varias actividades en cartera. Una, que es para valientes, es una visita a Mercabarna para ver el mercado del pescado, y la valentía es porque deberemos encontrarnos muy de madrugada. Por cierto esta visita la hemos gestionado, después de haber tenido como invitado al Director General de Mercabarna, Josep Tejedo, que nos enseñó qué es Mercabarna y despertó el interés de muchos de nosotros.

Estamos trabajando en la organización de un acto benéfico, que queremos hacer antes del verano, para el que ya tenemos a una comisión que se está encargando de definir cómo será el evento.

Por último, ¿hay alguna persona que te haría especial ilusión que participase como invitado en un coloquio del Club? Quizás cuando lea este post se anima 😉

Tenemos 11 encuentros al año y muchas veces nos parecen pocos para poder acomodar a todas las personas que se nos ocurren que podrían ser de interés para los socios del Propeller Barcelona.

Nos gustaría tener al President de la Generalitat de Catalunya, que sería del agrado de los socios y nos permitiría  mostrarle la fortaleza del sector logístico y portuario. Quizás cuando cumplamos 25 años nos atreveremos a cursarle una invitación.

Y me gustaría también recibir a expertos en logística de otros sectores: el de un gran restaurante, el de un importante hotel, a los organizadores de las giras de las grandes estrellas de la música…

Gracias Albert, ha sido un placer. 

Beatriz Jiménez Soy Beatriz Jiménez, Directora de Marketing en TM2.

Mis estudios son en

Técnico Superior en E-commerce y Técnico Superior Social Media y Community Manager por la IM Digital Business School
Master en Dirección y Organización de Eventos por la Escola Universitària Mediterrani
Graduada en Turismo por el Centro Universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universitat de Barcelona (España).

Me he criado escuchando hablar de embalajes y cajas de madera por lo que, casi sin quererlo, he ido adquiriendo conocimientos y valores que ahora aplico en mi trabajo.

Tengo una amplia experiencia en la organización de eventos, lo que traslada a mi personalidad el don de la organización y planificación.

Me encanta comunicarme y compartir con los demás cualquier conocimiento, experiencia o vivencia acompañado de un buen café.

Me apasionan los animales, pasar tiempo con mi familia y los domingos de sofá, peli y manta. Soy exigente y no soporto las aglomeraciones.