Embalaje industrial, trincaje y logística en España y México

¡No toques madera, confía en nosotros!

Inicio > Blog > DAMEX pioneros en la certificación del pesaje según convenio SOLAS

DAMEX pioneros en la certificación del pesaje según convenio SOLAS

Publicado el 01.07.2016 en Entrevistas

Hace unos días nuestro partner Damex se convertía en una de las primeras empresas acreditadas para el pesaje de los contenedores en el puerto de Barcelona siguiendo los parámetros marcados por el convenio SOLAS. Dicho convenio, tiene como principal objetivo establecer normas mínimas relativas a la construcción, el equipo y la utilización de los buques, compatibles con su seguridad.

llenado y vaciado

La compañía ha realizado un gran esfuerzo en aspectos tecnológicos y de adaptación, para poder disponer de medios de pesaje acreditados por ENAC y ajustados al Convenio de SOLAS (2014) así como a la Resolución de la Dirección General de la  Marina Mercante – Ministerio de Fomento- la cual será inspiración y fundamento para el futuro Real Decreto.

El Colegio Oficial de Pesadores y Medidores Públicos de Barcelona ha certificado su sistema de pesaje con un error inferior al 1%, teniendo en cuenta que el Convenio de SOLAS habla de error permitido del 5%, se considera todo un éxito el resultado de nuestros compañeros.

Aprovechando la ocasión, hemos tenido la oportunidad de realizar una pequeña entrevista a Maite Rodriguez, Directora de Desarrollo de Negocio en Damex.

Mónica Jiménez, Subdirectora en TM2 y Maite Rodríguez, Directora Desarrollo de Negocio en Damex

Mónica Jiménez, Subdirectora en TM2 y Maite Rodríguez, Directora Desarrollo de Negocio en Damex

Referente a la certificación de pesaje según convenio de SOLAS, ¿Qué ventajas supone para Damex? ¿Y para sus clientes?

Desde Damex siempre hemos considerado la importancia de facilitar un servicio integral y diferenciador a nuestros clientes, y el pesaje no deja de ser un elemento más en la cadena de suministro necesario para la exportación.

Muchos de nuestros clientes ya desde inicio han considerado una mejora en la productividad la incorporación en nuestro sistema de trabajo la obtención y envío del VGM a las terminales, este apoyo es lo que nos ha ayudado a seguir con el camino de ser el único almacén cargador del Puerto de Barcelona con medios de pesaje homologados.

¿Cuánto tiempo os ha llevado el proceso de certificación?

La verdad que el proceso más complejo de todos fue la selección del método de pesaje dentro del Grupo 1- pesaje de contenedor y contenido-. Había que seleccionar un método de pesaje que nos proporcionara una gran exactitud- actualmente error por debajo del 1% cuando el Reglamento habla de por debajo del 5%-, pero también que no se desequilibrara con facilidad.

Una vez que dimos con él y lo instalamos, todo lo demás fue rodado y el Colegio Oficial de Pesadores nos realizó la certificación sin mayor problema.

¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro?

Damex es una empresa con casi 40 años de historia, y durante los próximos años sin perder nuestra identidad queremos invertir en innovación y tecnología para la mejora de los procesos productivos en nuestras instalaciones, incrementando la calidad del servicio, y la satisfacción de nuestros clientes dentro de nuestro core business.

De manera que las empresas os puedan conocer un poco más, háblanos sobre los servicios que ofrecéis.   

Como Depósito y Almacén realizamos fundamentalmente dos actividades claramente diferenciadoras. La primera es la atención al consignatario o naviera dentro del depósito de contenedores. La segunda es la ayuda al exportador e importador en actividades como la carga y descarga de todo tipo de mercancía, destacando sobre todo la manipulación de materiales pesados y voluminosos. Nuestra infraestructura- maquinaria, espacio y Know how- para efectuar estas manipulaciones son amplios y nos aseguran poder tratar prácticamente todo tipo de material.

Para finalizar, podrías hacernos una pequeña valoración de la Alianza Estratégica  DAMEX/TM2. Gracias.

Como destacaba al inicio desde Damex siempre hemos considerado la importancia de facilitar un servicio integral y diferenciador a nuestros clientes. Nuestra alianza estratégica con TM2 cumple a la perfección este objetivo.

Para Damex facilitar servicio de embalaje muy especializado de gran calidad y con la experiencia de una empresa como TM2, cumple plenamente con nuestros estándares de calidad y objetivos. Además, cumple con todas las normas de seguridad que requieren los consignatarios y las Compañías Aseguradoras más exigentes.

Por consiguiente, ayudamos a nuestro cliente a culminar las entregas con total seguridad y sin reclamaciones posteriores.

Beatriz Jiménez Soy Beatriz Jiménez, Directora de Marketing en TM2.

Mis estudios son en

Técnico Superior en E-commerce y Técnico Superior Social Media y Community Manager por la IM Digital Business School
Master en Dirección y Organización de Eventos por la Escola Universitària Mediterrani
Graduada en Turismo por el Centro Universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universitat de Barcelona (España).

Me he criado escuchando hablar de embalajes y cajas de madera por lo que, casi sin quererlo, he ido adquiriendo conocimientos y valores que ahora aplico en mi trabajo.

Tengo una amplia experiencia en la organización de eventos, lo que traslada a mi personalidad el don de la organización y planificación.

Me encanta comunicarme y compartir con los demás cualquier conocimiento, experiencia o vivencia acompañado de un buen café.

Me apasionan los animales, pasar tiempo con mi familia y los domingos de sofá, peli y manta. Soy exigente y no soporto las aglomeraciones.