Embalaje industrial, trincaje y logística en España y México

¡No toques madera, confía en nosotros!

Inicio > Cajas de madera

Cajas de madera

¿Por qué usar cajas de madera como embalaje?

El uso de cajas de madera en los embalajes ofrece una serie de ventajas prácticas, ambientales, económicas y sociales muy competitivas frente a otro tipo de materiales como el cartón.
La madera es un producto natural, que no necesita proceso industrial para su cultivo. Su transformación requiere menos consumo de energía que otros materiales. Además es un material duradero, reutilizable, recuperable, biodegradable y reciclable al 100%. Actúa como aislante térmico y acústico, es beneficioso para la salud y tiene una alta resistencia frente al fuego, lo que lleva a ofrecer un embalaje de alta calidad y con eficiencia energética.
No debemos olvidar que el uso de la madera ayuda a cuidar los bosques, evitar el abandono de los mismos y reducir el riesgo de plagas o incendios. La tala de bosques y consumo de madera es parte del proceso de regeneración. Siempre acompañado de una adecuada actuación, buenas prácticas y gestión forestal sostenible.

¿Para qué se usan las cajas de madera?

Las cajas de madera son utilizadas para envíos marítimos, terrestres o aéreos, de manera que se garantice la protección de la mercancía hasta su llegada a destino. Según el volumen de la mercancía o peso, se fabrican distintos embalajes con refuerzos o armazones metálicos.
Es recomendable que los embalajes de madera utilizados para exportación estén regulados bajo la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF15 de abril de 2009.
El objetivo principal de la norma es establecer un marco reglamentarlo en el comercio internacional, adoptar la norma técnica fito sanitaria que deben cumplir los embalajes de madera, crear y regular el Registro Oficial de operadores, y establecer el procedimiento administrativo para la obtención de la autorización de operadores y para la obtención de autorización de marcado de los embalajes de madera, con el logotipo de la Norma NIMF nº 15.
La norma describe las medidas fito sanitarias que disminuyen el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas asociadas con la movilización en el comercio internacional, pues dichas plagas tienen efectos negativos en la sanidad y la biodiversidad de los bosques. Se considera, entonces, que la aplicación de la norma reducirá la propagación de plagas y efectos negativos.

Normalmente, la madera utilizada en el embalaje industrial es aserrada de coníferas (pino en sus distintas especies, y abeto). La madera de pino es resistente, fácil de trabajar, duradera y admite clavos y tornillos sin resquebrajarse. El abeto tiene pocos nudos, por lo que es una madera muy limpia y de calidad.

Tipos de cajas de madera

Cada caja es distinta y se fabrica según las necesidades de la mercancía a embalar. Es importante estudiar cada caso para asegurarnos que el embalaje que fabricaremos es el idóneo.
A continuación os mostramos algunas imágenes de distintos embalajes:

Caja de madera

Cajas aptas para exportación que cumplen con normativa NIMF-15. Son fabricadas a medida y pueden ser de madera al canto o bien con tablero de contrachapado.
Son cajas muy resistentes que aseguran la protección de todo de tipo de mercancías (ejemplos: maquinaría, piezas automoción, bienes de equipo, etc).
55100

Cajas mixtas de cartón de alta resistencia y madera

Las cajas mixtas son ideales para aquellas mercancías que los embalajes de cartón simple no pueden soportar. En este caso, se usa la combinación de cartón y madera, reforzando los laterales con madera y ofreciendo una mayor resistencia.
Al igual que en las anteriores, su uso es aplicado a todo tipo de mercancías, pero ya de menor tonelaje.

Jaulas de madera

Las jaulas de madera se utilizan principalmente para mercancías que no precisen embalaje totalmente cerrado (ejemplos: carpintería metálica, tuberías, etc). Al igual que las cajas de madera ofrecen una gran resistencia y protección de la mercancía.

59

Bases de madera

Las bases de madera se suelen fabricar para el transporte de mercancías que necesitan de una base para su arrastre.

Quick Packaging

Nuestro sistema de cajas plegables y automontables son la mejor solución para poder embalar de manera rápida y sencilla. En menos de un minuto y sin uso de herramientas, asegurando la reducción de costes y riesgos laborales.

QP-lateral-v1.1 

Algunas curiosidades del mundo de la madera

  • El árbol más alto del mundo es de 115 metros de altura y tiene 2.000 años. El Hyperion es un ejemplar de Secuoya Gigante y se encuentra en el Parque Nacional de Redwood, en San Francisco (California).
  • Alfred Nobel, no solo inventó la dinamita, también creó la madera contrachapada y diseñó casas prefabricadas.
  • Los Óscar que se entregaron durante la Segunda Guerra Mundial estaban hechos de madera, debido a la escasez de metal.
  • No solo los piratas usaban la madera para sus patas de palo. En Egipto sustituían con madera los dedos que faltaban en los pies.
  • ¡Walt Disney tenía un diente de madera!
  • En la antigua China las almohadas eran de madera.
  • En el mundo se emplean al año más de 45 mil millones de palillos de madera, o también llamados palillos chinos.