Embalaje industrial, trincaje y logística en España y México

¡No toques madera, confía en nosotros!

Inicio > Blog > Embalajes en cartón ondulado

Embalajes en cartón ondulado

Publicado el 14.09.2016 en Curiosidades de embalaje

 

El cartón ondulado es uno de los materiales más comunes para la fabricación de envases y embalajes. En nuestro caso, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, nuestra especialidad son los embalajes en madera, pero con el paso de los años fuimos incorporando otras materias primas como el cartón.

Los orígenes de este material nos llevan hasta 1883 donde el coronel Andrew Dennison y su hijo lo desarrollaron para fabricar cajas de joyería. Aunque, la patente del mismo fue para Oliver Long, quien consiguió eliminar la inestabilidad dimensional del papel ondulado e inventar el cartón ondulado tal como lo conocemos hoy día.

El cartón ondulado se compone de varios paneles lisos y ondulados combinados. A continuación, detallamos los distintos tipos:

1) Single face (simple cara). Formado por una hoja lisa y otra ondulada, unidas entre sí.simple-cara

 

 

*Fuente de la imagen: Manual de Elaboración del Cartón Ondulado. AFCO

2) Simple Wall (doble cara). Formado por dos hojas lisas y una ondulada, unidas entre sí.

doble-cara

* Fuente de la imagen: Manual de Elaboración del Cartón Ondulado. AFCO

3) Doble-Doble cara. Cuando se añade un segundo módulo al doble cara.

doble-doble-cara

 

 

* Fuente de la imagen: Manual de Elaboración del Cartón Ondulado. AFCO

4) Triple ondulado. Formado por un doble-doble más un simple cara.

Los embalajes de cartón tienen una serie de ventajas que le ayudan a posicionarse entre los más comunes y usados:

–          Es un material reciclable y respetuoso con el medioambiente.

–          Ligero y resistente.

–          Buena relación calidad-precio.

–          Adaptación a las nuevas tecnologías y cambios.

tipos-de-caja-cartonHay distintos estilos de caja de cartón puesto que es un material muy variable y puede ser manipulado en una variedad de formas. En la imagen os mostramos algunos de los más comunes, aunque si quieres ampliar información sobre los estilos de caja, puedes hacerlo pinchando aquí, y accederás al Código internacional para cajas de cartón ondulado de FEFCO.

Algunos de los factores externos que se deben tener en cuenta a la hora de la fabricación de la caja cartón y que actúan sobre las mismas son; las condiciones de almacenamiento, climáticas, manipulación y estiba. Condiciones que también podrán repercutir sobre nuestro producto si no hemos escogido el embalaje y las protecciones adecuadas.

Respecto a la impresión de las cajas de cartón ondulado debemos tener en cuenta que este tipo de papel no es atractivo puesto que tiene un color pobre, son de tacto áspero y sus canales dificultan la impresión. Cuando hablamos de cajas que solo usaremos para empaquetar y transportar no es un gran problema y se imprimen utilizando tintas solubles de agua o bien con etiquetas, pero cuando las cajas se necesitan para elementos decorativos se debe usar otro método de impresión más complexo y con una base de papel kraft blanco.

Cuando usamos el cartón para embalaje industrial solemos añadir un palet de madera o cartón a la caja, de manera que su transporte y manipulación sea más fácil. Además, de modo que se ocupe el mínimo espacio y se optimicen los costes, el embalaje se suele entregar plegado al cliente. Existen distintas variantes de “kits” de cartón:

–          KIT tapa + aro + tapa

–          KIT tapa + aro + base

–          KIT tapa + base

kit-carton

Es muy común combinar el cartón con madera para confeccionar cajas mixtas, de manera que se aporta una mayor resistencia a la caja, evita golpes e impactos en la mercancía y mejora el apilado de las mismas. Estas suelen utilizarse para cargar mercancías de peso que el cartón simple no puede soportar. La madera se coloca a los lados de la caja ofreciendo así una mayor estabilidad y rigidez.

caja-mixta

Si estás interesado en conocer más sobre embalajes en cartón o bien tienes dudas sobre qué tipo de caja escoger para tu producto, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico quien te aconsejará y  estudiará la mejor opción para tus necesidades. Puedes contactar aquí.

Curiosidades sobre el cartón ¿Sabías que…?

–          En la expresión “sin trampa ni cartón”, se añade la palabra cartón porque los profesionales de caza utilizan este material para fabricar las trampas. Por eso, utilizamos esta expresión para referirnos a algo sin engaño alguno.

–          En Shangai, China, existe el primer restaurante hecho todo de cartón, (techo, paredes, mesas, ollas que soportan hasta 250 grados, utensilios de cocina, …)

–          Con 6 cartones de sopa reciclados se fabrica un rollo de papel higiénico.

–          Con 3 cajas de cereales reciclados se puede fabricar una caja de zapatos.

–          En Finlandia, a las mujeres embarazadas el Estado les regala una caja de cartón con ropa, sábanas, juguetes, etc. A su vez, esa caja la usan como cuna.

 

 

 

Beatriz Jiménez
Beatriz Jiménez Me he criado escuchando hablar de embalajes y cajas de madera por lo que casi sin quererlo he ido adquiriendo conocimientos y valores que ahora aplico en mi trabajo. Tengo una amplia experiencia en la organización de eventos, lo que traslada a mi personalidad el don de la organización y planificación. Me encanta comunicarme y compartir con los demás cualquier conocimiento, experiencia o vivencia acompañado de un buen café. Me apasionan los animales, pasar tiempo con mi familia y los domingos de sofá, peli y manta. Soy exigente y no soporto las aglomeraciones.